Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Castillo de La Encomienda

Castillo de La Encomienda
Comentarios: 0 Luis

Castillo de Cornatel

El Castillo de Cornatel se encuentra en la localidad de Priaranza del Bierzo, comarca de El Bierzo, provincia de León, Castilla y León.

El Castillo cuenta con un museo, donde se recrea el pasado del Castillo, sus fases de construcción y las posesiones por las que ha pasado a lo largo de la historia.

Hay diferentes teorías acerca del origen de este Castillo, pero la teoría defendida actualmente por diferentes estudiosos, es de la correspondencia en su origen con el Castelo de Ulver, del que hacen mención fuentes alto y pleno medievales.

Se cree que el "castrum" tuvo origen en un destacamento militar, debido a su gran cercanía a las explotaciones auríferas de Las Médulas. Más tarde, después de que los romanos abandonaran los yacimientos, el papel que realizaba es relegado a un segundo plano durante el dominio visigodo, reapareciendo posteriormente como destacado "castellum" en la España cristiana de los siglos IX y X.

A comienzos del siglo XI, según los primeros documentos hallados, el castillo de Ulver aparece como un castillo importante, en aquellos primeros tiempos de la Reconquista. A mediados del mismo siglo, el Conde Munio Muñiz, propietario de numerosos territorios, aparece como tenente del castillo. En 1060, fruto de su casamiento con Velasquita, nace su hija Jimena Muñiz.

Desde el año 1093 hasta el año 1108, aparece Jimena Muñiz como tenente de dicha fortaleza, la cual mantuvo una relación con el rey Alfonso VI de León y Castilla, con el que tuvo dos hijas, Teresa y Elvira.

En 1211, Alfonso IX de León, tras hacer las paces con la Orden del Temple, dona a los Templarios la villa de Ponferrada, los cuales la fortifican.
Más tarde, Los Templarios toman la posesión de Ulver, acreditada por una escritura del Cartulario de San Pedro de Montes del año 1228: "Tenente Ulver Freyres del Templo". Por tanto, en este año, los Templarios ya se hallaban en posesión del castillo de Ulver. Estos permanecerían en la fortaleza hasta 1312, con la desaparición de dicha orden.

En 1327, Alfonso XI, dona el Castillo a Alvar Núñez Osorio. Años después, pasa a ser propiedad de Pedro Fernández de Castro.

En 1378, el castillo aparece por primera vez con el nombre de Cornatel.

En 1388, el Castillo vuelve a formar parte del señorío de la familia Osorio, con Pedro Álvarez de Osorio, por donación de Juan I de Castilla.El castillo es heredado por Rodrigo Álvarez Osorio, que al fallecer en 1430, su posesión pasa a Pedro Álvarez Osorio"I Conde de Lemos1 ", del mismo nombre que su abuelo. Este se casa con Beatriz de Castro, hermana del Duque de Arjona, aunando así la herencia de la familia de los Castro, con numerosos señoríos bercianos y obteniendo los títulos de "Conde de Lemos" y "Trastámara".

En 1467, se produce la segunda Revuelta Irmandiña contra la nobleza Gallega, en la cual, la fortaleza de Cornatel es tomada y casí totalmente destruida, como otras fortalezas Bercianas.

En 1469, Pedro Álvarez Osorio manda reconstruir sus Castillos, entre ellos Cornatel.

En 1483, muere Pedro Álvarez Osorio, en el Castillo de Cornatel, provocando un cruento conflicto sucesorio:

Por un lado, la segunda mujer del Conde de Lemos, María de Bazán y su hija Juana, casada con Luis Pimentel (hijo del conde de Benavente).
Por otro lado, Rodrigo de Castro Osorio, nuevo Conde de Lemos.

El pleito, aunque parecía no afectar directamente a Cornatel, sufrió un asedio que duro 2 años, por las tropas de Don Rodrigo "II Conde de Lemos"1 , el cual se considera el legítimo heredero de Cornatel.

En 1486, Los Reyes católicos actúan para solventar los problemas, creando El Marquesado de Villafranca, creado para Juana y su marido Luis Pimentel. Con esta intervención, se le obliga a Rodrigo, a entregar el Castillo de Ponferrada.

En 1507, Don Rodrigo vuelve a tomar Ponferrada y a asediar los castillos de Corullón y Cornatel, que se encontraba en desacuerdo con la decisión tomada por los Reyes Católicos.

Años mas tarde, el Castillo continuo formando parte del señorío del Marqués de Villafranca, hasta la desaparición de los señoríos del Marquesado de Villafranca.

En 1823, el castillo pasa a pertenecer al municipio de Ponferrada.

En 1843, el Castillo es utilizado como escenario romantico para una de las principales novelas historicas Españolas, El Señor de Bembibre2 , escrita por escritor Berciano Enrique Gil y Carrasco.

En el año 2002, el Castillo fue testigo de parte de su restauración, tras siglos de abandono del enclave, asegurando los lugares más deteriorados y dotándole de elementos de seguridad, para poder ser visitado de cara al público. La obra fue financiada por Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León (formada por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja círculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León) y la Diputación de León. La inversión fue de 1,2 millones de euros.

Declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 22 de abril de 1949.

Pagina web: Asociación de Amigos del Castillo de Cornatel y su Entorno

Fuente: wikipedia (Hits: 3061)

Encontradas: 4 imágene(s) on 1 página(s). Mostrados: imagen 1 a 4.

Nuevas imágenes


Castillo de Cornatel

Castillo de Cornatel

Castillo de Cornatel

Castillo de Cornatel





© Copyright 2003-2018 Castillos de España - Todos los derechos reservados