Usuarios registrados


Imagen aleatoria

Pazo de Meiras

Pazo de Meiras
Comentarios: 0 Manuel1966

Castillo de Piedrabuena

El Castillo de Piedrabuena se encuentra en San Vicente de Alcántara, provincia de Badajoz, Extremadura.

Erigido en el siglo XIV y sede de la Encomienda alcantarina de su nombre. A partir del siglo XVI se promovieron diversos procesos de construccción y reformas, en las que intervinieron maestros mayores de la Orden de Alcántara tan destacados como Pedro de Ybarra, Gaspar López y Juan Bravo, junto a Sebastián de Aguirre y Alonso Durán. Se trata de una construcción donde se combina lo militar con lo palaciego. El claustro central, el mirador de triple arquería, y los cubos y torreones, confieren a la obra aspecto formal de rica composición. Aparte de esta construcción, podemos encontrar restos de otras edificaciones militares en los alrededores de la villa como son las fortalezas de Mayorga y San Pedro. Incluido dentro de la Ruta de los Castillos de Extremadura. Está situado en la vertiente sur del Torrico de San Pedro, en la zona de fortalezas estratégicas de la Orden de Alcántara. En este castillo, se da la fusión de conceptos de arquitectura militar y palaciega, con la adición moderna de elementos renacentistas y los góticos de la Edad Media. En el siglo XX se introdujeron reformas de cierto sabor romántico y neogótico. Su implantación en llano, delata su construcción posterior a la reconquista, es un castillo jurisdiccional, sus elementos defensivos corresponden a la mentalidad de la Edad Media y de la Edad Moderna, torres y aspilleras, barbacanas, matacanes, troneras. Y también residencial y señorial: con aposentos, patio claustrado, galerías, corredores y blasones. Su construcción se sitúa a finales del siglo XIII (momento en el que ya figura como cabeza de una encomienda de la Orden de Alcántara) y la segunda mitad del siglo XVI. Lo más antiguo son el recinto y torres, de comienzos del siglo XIV (incluso a finales del XIII), Torre del Rey, Torre de la Cárcel (cuatro) y otras tres semicilíndricas y humildes, en sillería y mampostería. Tuvo importantes maestros de la Orden de Alcántara, como Pedro de Ybarra, Juan Bravo y Alonso Durán.

Los castillos de Calatrava La Vieja, Caracuel, Alarcos y Piedrabuena pertenecieron a la Orden de Calatrava, que la orden perdio despues de la batalla de Alarcos en 1195, y pasaron a dominio musulman. Tambien pasaron a dominio musulman Guadalerzas, Malagón (hoy desaparecido), y Benavente entre otros, tambien de la Orden de Calatrava, o sea, todos los castillos que poseia la Orden desde Toledo a Sierra Morena.

Mas tarde, en 1212, cuando el gran ejercito cristiano salio de Toledo hacia Sierra Morena para enfrentarse a los musulmanes en la importante batalla de Las Navas de Tolosa, fue recuperando uno a uno estos castillos para la cristiandad, para finalmente vencer a los musulmanes en Las Navas. (Hits: 2143) No hay imágenes en esta categoría.


Encontradas: 0 imágene(s) on 0 página(s). Mostrados: imagen 0 a 0.

Nuevas imágenes






© Copyright 2003-2018 Castillos de España - Todos los derechos reservados